21/07/2019
Deepfakes e identidad corporativa
El auge de los deepfakes, vídeos obtenidos mediante la aplicación de deep learning y técnicas de Generative Adversarial Networks (GANs), comenzó generando una gran preocupación asociada fundamentalmente al mundo de la política, como corresponde al hecho de que, como una derivada de su elevada visibilidad general y de la gran disponibilidad de vídeos potencialmente utilizables
20/07/2019
Machine learning y la errónea mentalidad experimental
Las estrategias que las compañías utilizan para aproximarse al machine learning, sin duda uno de los desarrollos analíticos con más posibilidades de cara al futuro, tienen un problema fundamental: en el 87% de las ocasiones, se quedan en simples experimentos que nunca son puestos en producción. ¿Qué lleva a que muchas compañías, tomando decisiones racionales,
19/07/2019
La dificultad de modificar interfaces plenamente adoptadas
Un artículo en Forward Tick, «It?s time for Caps Lock to die«, revisita un asunto muchas veces comentado y evocado por todos cada vez que cometemos uno de los errores más habituales cuando tecleamos: dejar el bloqueo de mayúsculas activado. En efecto, el bloqueo de mayúsculas es un atavismo que proviene del antiguo diseño del
18/07/2019
Sobre bicicletas, aparcamiento y ciudades del futuro
Google ha extendido su plan para incorporar a Google Maps la localización y situación de disponibilidad de las estaciones de bicicletas compartidas(si hay bicicletas y si hay espacio para devolverlas), inicialmente presentado en Nueva York en abril de 2018, a veintitrés nuevas ciudades en todo el mundo, a las que añadirá más en breve. La
17/07/2019
Digitalizando el cerebro
Me parece completamente recomendable dedicar un par de horas a ver el vídeo de presentación de Neuralink, la última compañía creada por Elon Musk. Una presentación interesantísima, en donde la parte llevada a cabo por el propio Elon es lógicamente la más generalista, pero que avanza mucho, sin hacerse incomprensible, a medida que participan los
16/07/2019
No, la influencia no es eso?
La discusión sobre el llamado «influencer marketing« está totalmente de actualidad: las búsquedas del término «influencer» como tal no dejan de subir, los ejemplos de supuestos influencers con millones de seguidores que no son capaces de vender treinta y seis malditas camisetas o, por contra, que venden hasta el agua en la que se bañan
15/07/2019
El cambio en el mapa mundial de la energía
Un plan de inversión cifrado en veinte mil millones de dólares planea abastecer de electricidad a Singapur desde la que será, por el momento, la mayor granja solar del mundo: Sun Cable. Situada en Australia y unida mediante un cable submarino de 3,800 kilómetros, sus 15,000 hectáreas de paneles solares proporcionarán unos 10 gigawatios, suficientes
14/07/2019
La paranoia sobre el espionaje
Supongo que esta entrada será polémica, que me acusarán de estar pagado por las empresas tecnológicas y no sé cuántas tonterías más (el día que encuentre dónde diablos me ingresan todo eso que supuestamente me pagan, seré millonario), pero es que hay cosas con las que no puedo. Llevo varios días escuchando en las noticias
13/07/2019
Crece la oposición a la Libra de Facebook
Miguel Ángel García Vega, de El País, me escribió para pedirme opinión sobre el anuncio del próximo lanzamiento de Libra por parte de Facebook, y hoy publica un artículo en el que me cita brevemente e incluye también declaraciones de otros analistas que ven problemas en su planteamiento, titulado «Facebook y su moneda ‘Libra’ ponen
12/07/2019
Tecnología, consumo y sustitución
Un artículo en Wired, «How the iPhone helped save the planet«, hace referencia a un tema que me interesa desde ha e mucho tiempo: la posibilidad de que el desarrollo tecnológico genere, en lugar del intuitivo hiperconsumismo que todos parecemos apreciar, un ahorro neto para la sociedad en términos de recursos empleados en la fabricación