19/05/2019
Refréscate con fruta: ideas para hacer los mejores batidos y smoothies y cómo presentarlos para que sean irresistibles

Refréscate con fruta: ideas para hacer los mejores batidos y smoothies y cómo presentarlos para que sean irresistibles

Dejando momentáneamente a un lado el debate de por qué llamamos smoothies a los batidos -no, no son lo mismo-, venimos a reivindicar estas elaboraciones en casa aprovechando que ya empiezan a rebosar los mercados de frutas de temporada. Más nutritivos que los zumos y mucho más saludables que los refrescos, los batidos y smoothies pueden ser además deliciosos.

Ahora que ya va llegando poco a poco el calor, merece la pena recordar que son bebidas muy fáciles de preparar en casa y que siempre apetecen incluso cuando más suben las temperaturas y se nos escapa el apetito. Aunque singuen sin ser un sustituto de la fruta al natural, podemos disfrutarlos de vez en cuando para aprovechar la riqueza vegetal de temporada.

Batidos y smoothies para disfrutar (no para adelgazar)

Batido Fresa Lino Batido de plátano y fresas con semillas de lino

Dejemos claro desde el principio que los batidos detox son un error y que ni sirven ni son saludables de cara a planificar una pérdida de peso. Estas bebidas pueden ser un complemento de una dieta equilibrada, una forma sencilla y muy apetecible de hidratarnos y nutrirnos especialmente cuando suben las temperaturas.

Tampoco son para tomar en exceso todos los días porque siempre es más recomendable masticar la fruta y verdura, y en un batido es más fácil ingerir grandes cantidades sin darnos cuenta o antes de sentirnos saciados. Pero sí son más saludables y nutritivos que los zumos, al incorporar toda la fibra y pulpa original.

Batidos Botellas

Recordemos además que los batidos pueden ser también un postre más ocasional, pues antes de ponerse de moda como bebida "sana" el referente eran los milkshakes típicos americanos. Y ahí está la raíz de la diferencia entre batidos y smoothies; los segundos suelen ser mucho más espesos y densos, no siempre tienen ingredientes lácteos y a menudo añaden ingredientes extra como verduras, frutos secos o semillas.

La gran ventaja de los batidos y smoothies es que son muy fáciles y rápidos de preparar, perfectos para disfrutar al instante o para llevar. Se pueden tomar en cualquier parte y sientan de maravilla cuando más calor hace. Estupendos para recuperar rápidamente tras practicar deporte y también para servir en una fiesta o con invitados en casa, y suelen gustar mucho a los niños.

Ya sea un smoothie verde nutritivo para desayunos a la carrera, o un suculento batido de helado y chocolate como capricho ocasional, hay tres reglas de oro para que sean irresistibles: utilizar los mejores ingredientes, conseguir una textura homogénea y cremosa, y presentarlos de forma original y apetecible.

Recetas de batidos y smoothies para hacer en casa

Aunque hemos dicho que, en teoría, un smoothie es mucho más espeso y nutritivo que un batido más corriente, en la práctica las fronteras entre una cosa y otra se difuminan bastante. Sea como sea, os proponemos algunas recetas para probar en casa esta temporada.

Batidos Batido verde para el desayuno y smoothie de arándanos y plátano

Lo ideal es no tener que añadir ningunos azúcares extras, dejando que sea la propia fruta natural la que endulce la bebida. Para espesar podemos añadir ingredientes más densos como el aguacate o frutas menos acuosas congeladas, como el plátano, un básico de los smoothies veraniegos. Si queremos más fibra y vitaminas podemos agregar verduras en crudo -zanahoria, espinacas, col, remolacha- o lácteos como el yogur o un queso cremoso.

Siempre es aconsejable probar nuestra bebida antes de dar por concluida la preparación, y ajustar los ingredientes y la textura al gusto. Para licuarlos podríamos añadir zumo natural, leche o una bebida vegetal sin azúcares añadidos, agua de coco natural o incluso agua, que suavizará el resultado. Especias como canela, cúrcuma o vainilla y hierbas frescas como menta o albahaca aportarán un toque extra de aroma y sabor.

Los mejores vasos y recipientes para servirlos

Un buen batido también entra primero por los ojos, y será mucho más apetecible si está bien presentado. Y si, como tantísima gente, pensáis compartir vuestra creación en Instagram, querréis que luzca bien vistoso antes de inmortalizarlo.

Vasos

Es cierto que otra ventaja de estas bebidas es que se puede tomar en cualquier vaso, pero hasta casi saben mejor cuando usamos una copa más adecuada con un aire más festivo o veraniego. El toque vintage va muy bien a los batidos, recordando a ese ambiente del cine estadounidense de los años 50, y hoy en día hay otras ideas muy originales perfectas para compartir con invitados.

Unos vasos bien bonitos como este juego de Bormioli Rocco nos servirán también para usar en el día a día incluso sirviendo solo agua, con un diseño elegante muy versátil para lucir en la alacena. Viene en un conjunto de seis unidades por 11,90 euros. La casa Villeroy & Boch tiene también una buena selección de vasos originales, como el modelo Boston con patrón facetado o el vaso universal de doble pared para conservar mejor la temperatura.

Villeroy

Para batidos más clásicos o simplemente para que nuestras bebidas luzcan mejor, esta copa estilo diner americano es infalible. De vidrio resistente, alta y con un perfil estriado, tiene un volumen de 311 ml y se presenta en conjunto de dos unidades por 11,81 euros.

Mason

Los jarros tipo Mason Jar ya hace tiempo que se han estandarizado como el recipiente "de moda" para zumos y batidos. En esta oferta tenemos un juego de seis unidades con tapa hermética con junta de goma, con un asa más ergonómica que otros modelos. Tienen una capacidad de unos 470 ml. Como alternativa podemos optar por este otro modelo de cuatro jarras con tapa perforada que incluye pajita reutilizable, y una bonita cesta metálica vintage.

Bombillas

Más originales son los vasos con forma de bombilla, que incluyen también pajita reutilizable, con un fondo plano que permite apoyarlos sin problemas sobre la mesa. Aunque últimamente se ven mucho los tarros de yogur de vidrio estilo clásico, perfectos para usar como vasitos de postre y también para smoothies. Este conjunto de seis unidades incluye las tapas y cuesta 17,39 euros.

Botellitas

En celebraciones y fiestas con muchos invitados son ya comunes las mini botellas con el modelo clásico de leche antiguo; la verdad es que lucen muy monas y pueden dar mucho juego, sobre todo si tenemos niños en casa. Este modelo tiene una capacidad de 200 ml e incluye cuatro unidades. O podemos optar por una alternativa más grande, el conjunto de seis botellas de 300 ml con una caja de madera incluida para servirlas.

También te recomendamos

Batidores manuales de varillas: guía básica para elegir los mejores tipos (y para qué utilizar cada modelo)

Marie Kondo estaría orgullosa: 11 utensilios para tener ordenada tu cocina

Las legumbres se merecen que las tratemos bien: nueve utensilios para elevar nuestras recetas con ellas

-
La noticia Refréscate con fruta: ideas para hacer los mejores batidos y smoothies y cómo presentarlos para que sean irresistibles fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .


18/05/2019
Mini panecillos de centeno: receta con Thermomix para disfrutar del desayuno o la merienda

Mini panecillos de centeno: receta con Thermomix para disfrutar del desayuno o la merienda

Podemos aseguraros que con esta receta de mini panecillos de centeno con Thermomix triunfaréis ante vuestros comensales, sobre todo si tenéis algún niño entre ellos. A ver si conseguís salvar alguno para vosotros, porque están tan deliciosos que se lo comerán a palo seco, sin rellenar ni acompañar de nada. Os explicamos cómo hacerlos con Thermomix, pero si no la tenéis no dejéis de hacerlos, solo tendréis que amasarlos a mano.

El tamaño final dependerá un poco de vuestros gustos, si preferís unos panecillos más grandes sólo tenéis que coger porciones de masa mayores, incluso podéis probar a preparar un pan, aunque en este caso debéis tener en cuenta que los tiempos de reposo y levado variarán, pues serán algo más largos.

Ingredientes

Para 16 unidades
  • Harina de fuerza 200 g
  • Agua 180 g
  • Levadura prensada fresca 10 g
  • Harina de centeno 100 g
  • Sal 5 g
  • Miel 10 g

Cómo hacer mini panecillos de centeno con Thermomix

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 1 h 30 m

Ponemos en el vaso 50 g de harina de fuerza, 50 g de agua y la levadura. Mezclamos 10 seg/vel 3. Con la espátula, bajamos la masa hacia el fondo del vaso y mezclamos 6 seg/vel 3. Dejamos reposar la masa dentro del vaso unos 20 minutos, hasta que se formen burbujas en la superficie.

Añadimos 150 g de harina de fuerza, 130 g de agua, la harina de centeno, la sal y la miel. Amasamos 2 min/vel espiga. Dejamos reposar la masa 10 minutos y volvemos a amasar 2 min/vel espiga. Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen (unos 30 minutos o en función de la temperatura ambiente).

Ponemos la masa sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina y formamos un rollo. Con una rasqueta lisa lo cortamos en porciones, les damos forma de bola, las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y las tapamos con un paño.

Las dejamos reposar hasta que doblen su volumen (unos 30 minutos o en función de la temperatura ambiente). Precalentamos el horno a 200ºC. Espolvoreamos los mini panecillos con un poco de harina y los horneamos unos 15 minutos.

Paso A Paso

Con qué acompañar los mini panecillos de centeno con Thermomix

La próxima vez que preparemos esta receta de mini panecillos de centeno con Thermomix usaremos el doble de cantidad de los ingredientes, así podremos congelar algunos y los tendremos a punto para cualquier desayuno o merienda. Están deliciosos con cualquier embutido, mermelada, queso o simplemente aliñados con un buen aceite de oliva.

También te recomendamos

Nueve recetas de panecillos con Thermomix para acompañar el Picoteo del finde

Panecillos de cúrcuma con Thermomix, la mejor receta para llenar de color vuestro bocata preferido

Receta de bretzels con Thermomix: ¿te animas a preparar un desayuno especial de Navidad?

-
La noticia Mini panecillos de centeno: receta con Thermomix para disfrutar del desayuno o la merienda fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Maria Jose .