06/07/2020
Cierra el restaurante madrileño Punto MX, el único mexicano con estrella Michelin de Europa (pero Roberto Ruiz no abandona la cocina)

Cierra el restaurante madrileño Punto MX, el único mexicano con estrella Michelin de Europa (pero Roberto Ruiz no abandona la cocina)

Desde hace ocho años, Roberto Ruiz ha presumido -y con razón- de enchilar España, habiendo convertido su coqueto Punto MX (en el barrio de Salamanca) en la referencia de la alta cocina mexicana en nuestro país.

Un romance gastronómico repleto de tesón, buenos amigos y que ha convertido a Roberto Ruiz, su chef, en la cabeza visible del único restaurante mexicano con estrella Michelin (conseguida en 2017) de toda Europa.

Un hito que ha complementado también con propuestas como Mezcal Lab, Salón Cascabel, una gama de productos en retail dentro de El Corte Inglés, además de experiencias internacionales en Colombia y Portugal, y también en los últimos meses, marcados por la pandemia, por una propuesta delivery: MX Roberto Ruiz.

Los motivos nada tienen que ver con lo sanitario, tampoco con lo económico, ni mucho menos con lo gastronómico. "Desde hace un año y medio hay obras en el edificio en el que estamos", nos cuenta, donde a día de hoy son los únicos inquilinos.

"Estos tres meses parados han afectado mucho a nivel estructural a nuestro local, incluyendo fugas de agua y algunas calderas que se cayeron, dejando parte del espacio impracticable", comenta, asumiendo que los arrendadores no estaban por la labor de prorrogar o facilitar las cosas.

Una situación que le ha servido para tomar una determinación que llevaba barruntando algún tiempo y que se ha materializado finalmente: cerrar Punto MX.

Noviembre, un mes marcado en rojo

"Esto no es un adiós, es un hasta luego", ilustra Roberto. "No será un Punto MX II porque no es nuestro estilo. Si quisiéramos hacerlo, lo haríamos, pero vamos a lanzar una nueva propuesta para seguir enchilando España", asegura con optimismo, aclarando que "se reorientará el estilo del negocio", también a raíz de la experiencia atesorada durante estos años.

"Punto MX no nació para ser un gastronómico y a nivel de espacio no estaba habilitado para serlo pero se convirtió en ello por la pasión que pusimos", nos asegura. "Con ello hemos creado el hábito de buscar la excelencia y de mejorar constantemente", reivindica, asumiendo también la insospechada ventaja que le ha dado la pandemia: "me ha dado tres meses para parar y pensar, algo que nunca había tenido".

Será una nueva experiencia, más acogedora y más cómoda, para más comensales

Una suerte de renovarse o morir que en esta ocasión viene marcada de forma indirecta por la circunstancia pero que a Roberto Ruiz le llena de ganas. "Siempre es bueno tener sensaciones distintas, lanzar nuevos proyectos y poder renovarse", asegura, todo ello con una meta "seguir enchilando a España y volver a ser el referente de la cocina mexicana".

Con la vista puesta en el mes de noviembre, una de las pocas pistas que Roberto da, explicando que "buscamos una experiencia que sea mejor, más acogedora y más cómoda tanto para los clientes como para nosotros mismos".

El delivery seguirá al pie del pedal

Parte De La Propuesta Delivery De Mx Roberto Ruiz Parte de la propuesta Delivery de MX Roberto Ruiz

El aprendizaje de la pandemia puso en las casas de muchos madrileños la cocina de Roberto Ruiz, haciéndola más asequible y accesible, algo positivo y que ha servido al restaurador para seguir apostando por esta vía, bautizada como MX Roberto Ruiz.

"Hemos aprendido mucho con este nuevo concepto y vamos a potenciarlo para aumentarlo y llegar a más público", añade. Así, también incluirán ceviches y pescados en su propuesta, haciéndola más completa.

"Nos ha supuesto también un reto que nos está siendo muy útil. Tiene otro ritmo, otros tiempos y otra gestión", explica sobre el delivery. "En 10 minutos tienes que tener listo todo, del entrante al postre, para poderlo marchar", puntualiza.

El delivery tiene otra gestión, otro ritmo y otros tiempos de los que hemos aprendido mucho

Además de ofrecer una ventaja competitiva: una mayor audiencia. "Llegas a más público pero también a otro público", reconoce, algo que en Punto MX era inviable por el aforo del local, apenas una docena de personas.

Con esas miras, Roberto reconoce también que no quiere quedarse sólo en las comidas y las cenas. "Estamos pensando cómo llegar también con el delivery a otros momentos como el desayuno", ratifica.

Así, ceviches, chilaquiles, totopos, tacos y guacamole seguirán llevando el sello de MX Roberto Ruiz por las casas de Madrid.

Más allá de España y expandir el retail

Las apuestas de Roberto Ruiz y su equipo también han hecho de su cocina mexicana un ida y vuelta, encontrándose también en Colombia (donde ahora están buscando la manera de aplicar el delivery con sus socios) y en Portugal, donde Barra Cascabel (dentro de El Corte Inglés de Lisboa) ya ha vuelto a funcionar y parando un proyecto que tenía con el chef portugués José Avillez (ambos en la foto superior).

Unas enseñanzas que también trasladará al retail dentro de El Club del Gourmet de El Corte Inglés, donde ya trabaja una línea de aperitivos mexicanos como el guacamole, el pico de gallo, los totopos de maíz y varias salsas de La Chipotlera. Además de Salón Cascabel, también en uno de los espacios Gourmet Experience de El Corte Inglés.

En esos espacios es donde también aumentará su presencia a medio y largo plazo, teniendo en mente algunos nuevos productos como asados y ahumados, que el cliente deberá rematar en casa.

Imágenes | Punto MX / MX Roberto Ruiz

En Directo al Paladar | Guacamole: la receta auténtica mexicana hecha por mexicanos
En Directo al Paladar | Cenar en casa con comida de estrella Michelin: la pandemia acelera la llegada de la alta cocina a domicilio

-
La noticia Cierra el restaurante madrileño Punto MX, el único mexicano con estrella Michelin de Europa (pero Roberto Ruiz no abandona la cocina) fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Jaime de las Heras .


06/07/2020
Así es el nuevo programa de cocina de Tamara Falcó con Javier Peña: un híbrido forzado (y aburrido) entre 'Aquí la Tierra' y el típico show de recetas

Así es el nuevo programa de cocina de Tamara Falcó con Javier Peña: un híbrido forzado (y aburrido) entre 'Aquí la Tierra' y el típico show de recetas

Tamara Falcó y Javier Peña han estrenado esta mañana su nuevo espacio diario en Televisión Española, que se emitirá de lunes a viernes a las 13:00.

Cocina al punto con Peña y Tamara, que así se llama el nuevo espacio, tiene dos partes bien diferenciadas. Tanto que parecen casi dos programas en uno.

En la primera parte, Javier Peña se desplaza a un punto de España donde se presenta un producto típico de la zona y se explica cuál es la forma más típica de prepararlo. Se trata de un formato que Televisión Española ha explotado con éxito en su franja de tarde, y en el que se basan buena parte de los contenidos de España Directo y, sobre todo, Aquí la Tierra (del que esta parte del programa parece casi un calco).

En este primer programa la elección no podía ser más obvia: el cocinero ha visitado La Abufera de Valencia, donde hemos conocido cómo se cultiva y se procesa su famoso arroz.

Después, el cocinero ha estado en dos restaurantes: La Ferrera, donde le han enseñado a preparar la paella clásica valenciana y Samsha, donde han mostrado una versión evolucionada de esta, en plan moderno, con arroz suflado.

Pena Productor La parte del programa en exteriores recuerda mucho a los reportajes de Aquí la tierra.

De vuelta al plató

Hasta aquí la mitad del espacio: algo ya visto, pero que siempre resulta interesante. La segunda parte del show, ya en plató, es un programa de cocina convencional en el que Peña explica a Falcó una receta que tiene que ver con el ingrediente presentado en la primera parte y esta lo cocina al mismo tiempo.

Todo lo natural que parecía Falcó en Masterchef deviene forzado en el nuevo programa

En este primer programa, la pareja ha preparado un arroz al horno con trigueros y espinacas, acompañada de un alioli de aguacate, y, de postre, una naranja preparada.

La dinámica entre el chef y la celebrity no acaba de funcionar. Todo lo natural que parecía Falcó en Masterchef deviene forzado en el nuevo programa, donde se juega al chef ?listo?, aprendiz ?tonta?. Hasta Peña, que ya tiene experiencia en televisión, no parece demasiado cómodo en el nuevo formato.

Da la impresión de que los productores han intentado que el programa no parezca demasiado guionizado, pero es casi peor, porque la conversación enseguida resulta insustancial y Falcó y Peña no parecen saber bien ni qué decirse.

Cocina Al Punto Agatharuizdelaprada 02 C Aidadelarocha Agatha Ruiz de La Prada será una de las próximas invitadas.

Tras el cocinado, como parece obligado en todos los programas de cocina de hoy en día, los anfitriones reciben a un invitado: en este primer programa, el excompañero de Falcó en Masterchef, Juan Avellaneda.

Esto es ya un puro añadido, muy a lo programa matutino de variedades, en el que el invitado dice ?qué bueno está todo? (qué va a decir si no) y la cosa se acaba.

Apagamos la tele muertos de aburrimiento y pensado que, como no mejore un poco la dinámica del programa, mucho tienen que verlo los fans de Falcó para que funcione.

En Directo al Paladar | Los ocho peores platos de MasterChef, a examen
En Dircto al Paladar | TVE desvela lo que paga e ingresa por Masterchef (aunque hay algo que no cuadra)

-
La noticia Así es el nuevo programa de cocina de Tamara Falcó con Javier Peña: un híbrido forzado (y aburrido) entre 'Aquí la Tierra' y el típico show de recetas fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Miguel Ayuso .