24/01/2020
Guarnición de arroz rojo con verduras, receta sin gluten

Guarnición de arroz rojo con verduras, receta sin gluten

Hoy voy a sugeriros una deliciosa guarnición de arroz rojo con verduras que irá perfectamente para acompañar cualquier plato de carne o pescado, y que además es apta para celíacos ya que no contiene gluten.

Muchas veces, cuando pensamos en recetas para algún amigo o familiar que sea celíaco, se nos ocurren un montón de recetas que no vamos a poder prepararles. Pero lo cierto es que con las debidas precauciones para evitar la contaminación cruzada, podemos hacer muchos platos que no contengan trigo ni harinas que puedan resultarles perjudiciales.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Arroz integral (rojo o común) 300 g
  • Agua con sal abundante para cocer
  • Caldo de verduras un vaso de 200 ml aproximadamente
  • Zanahoria 2
  • Pimiento verde italiano 1
  • Champiñones 4
  • Orejones 4
  • Uvas pasas un puñadito
  • Tomate seco 4

Cómo hacer guarnición de arroz rojo con verduras

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 35 m

Comenzamos poniendo a cocer el arroz en abundante agua con sal. El arroz rojo es una variedad asiática que podéis encontrar en tiendas especializadas y que es un poco más duro que las variedades habituales de arroz blanco, tiene más sabor y tiene algo de cáscara como el arroz integral. Si no lo encontráis, podéis hacer esta receta con arroz blanco o con arroz integral.

Como esta variedad el arroz tardará una media hora en estar en su punto, aprovechamos para ir cortando el resto de ingredientes en trozos pequeños y homogéneos, y para hacer el plato principal a quien acompañará nuestro arroz.

En una sartén salteamos con un poco de aceite las zanahorias, el pimiento y los champiñones y cuando estén dorados, añadimos un vaso de caldo de verduras casero, incorporando también los orejones cortados en trocitos, los tomates secos y las uvas pasas.

arroz guarnición sin gluten con verduras

Dejamos que las verduras se vayan haciendo y tostando mientras los tomates y las frutas pasas van absorbiendo el líquido y mezclamos todo bien. Cuando probemos el arroz y veamos que prácticamente está cocido, lo escurrimos y lo pasamos a la sartén, dejando que se termine de cocer con el líquido que nos quede en ella, mezclándose así bien con los demás ingredientes, mientras se queda sin líquido. Servimos inmediatamente.

Con qué utilizar esta guarnición de arroz rojo con verduras

La guarnición de arroz rojo con verduras sin gluten es idónea para acompañar platos ligeros tales como pechugas de pollo o lomos de pescado a la plancha y similares. Aunque os la he presentado como guarnición, este arroz está tan rico, que se puede utilizar como entrante o incluso como plato principal.

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24/01/2020
Cómo hacer magdalenas sin gluten y sin lactosa: receta fácil con el sabor de siempre

Cómo hacer magdalenas sin gluten y sin lactosa: receta fácil con el sabor de siempre

El sabor y la textura de unas magdalenas tradicionales no se puede comparar con ningún otro producto de repostería. Por mucho que tengan una forma similar -se usa el mismo molde, tiene sentido-, no tienen nada que ver con muffins o cupcakes, ni tampoco con las madeleines francesas.

En realidad todos tenemos una idea clara en mente de cómo debe ser una magdalena con el sabor de siempre, porque siguen ligadas a recuerdos de infancia, al calor del hogar, a meriendas y desayunos con bigotes de leche. Por eso, aunque sean un capricho ocasional, también los celíacos y los intolerantes a la lactosa merecen poder disfrutar de magdalenas sin gluten de vez en cuando.

Afotunadamente, no resulta complicado sustituir la harina de trigo y los lácteos en una buena receta de magdalenas, sin perder sabor o textura. En esta versión usamos una mezcla de harina de arroz y almidón de maíz (maizena), que además facilitan obtener una miga esponjosa y suave. La clave, como siempre, está en el batido de los huevos, y un ligero reposo que ayudará al levado.

Ingredientes

Para 12 unidades
  • Huevo (unos 170 g sin cáscara) 3
  • Azúcar (y un poco más para cubrir, opcional) 100 g
  • Leche o bebida de soja 50 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 85 ml
  • Ralladura de limón
  • Harina de arroz 150 g
  • Almidón de maíz (maizena) 75 g
  • Levadura química (impulsor, aprox.) 14 g
  • Sal 4 g
  • Canela molida 1 pizca (opcional)

Cómo hacer magdalenas sin gluten y sin lactosa

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 1 h

Si es posible, partiremos de ingredientes a temperatura ambiente, aunque no es estrictamente necesario en esta receta. Comenzar batiendo con batidora de varillas los huevos con el azúcar en un recipiente hondo, durante, por lo menos, minutos.

La mezcla tiene que casi triplicar el volumen inicial y mostrarse esponjosa y pálida. Añadir entonces la leche, el aceite y la ralladura de limón, y batir un par de minutos más.

Incorporar las harinas, la levadura y la sal con la canela opcional. Batir a velocidad baja lo justo para tener una masa totalmente homogénea, sin grumos ni rastros secos. Tapar con un paño y dejar reposar, como mínimo, media hora. En la nevera si va a ser más tiempo.

Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja de magdalenas o muffins con 12 cápsulas, o simplemente engrasar con aceite. Dependiendo del tamaño podremos hacer 12-15 unidades. Llenar cada cavidad dejando un dedo de espacio por arriba, y añadir azúcar si se desea obtener una costra.

Magdalenas Sin gluten. Pasos

Hornear bajando la temperatura a 200ºC, durante unos 15 minutos. Vigilar hacia el final del tiempo para evitar que se quemen. Esperar un par de minutos fuera del horno antes de desmoldar con cuidado y dejar sobre una rejilla. Si las hemos horneado sin cápsula, habrá que esperar un poco más para desmoldar.

Con qué acompañar las magdalenas sin gluten

No tiene mucho misterio el "maridaje" de estas magdalenas sin gluten y sin lactosa; con leche o bebida vegetal, café o té, un vaso de zumo o agua, fruta fresca o cacao caliente, las magdalenas apetecen sobre todo en desayunos de fin de semana o meriendas hogareñas. Guardar en un recipiente hermético.

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La noticia Cómo hacer magdalenas sin gluten y sin lactosa: receta fácil con el sabor de siempre fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .